Búnker de La Fiscalía

Bunker Fiscalia Cali
Bunker Fiscalia Cali

Con los acostumbrados bombos y platillos propios de los administradores públicos, este mes se anunció la esperada inversión de la Fiscalía General en construir el anhelado “bunker” en el lote que fue donado por el Municipio de Cali en el 2010.

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2018/03/lote-de-la-fiscalia.html

Aunque el anuncio es recibido con agrado por la ciudad, pues se trata de impulsar el ambicioso proyecto de renovación urbana de Ciudad Paraíso, puede considerarse precipitado e imprudente mencionar que en pocos meses se iniciará su construcción. 

La primera cosa debe hacerse es buscar un nombre que resalte la importancia del complejo, alejándolo de la mal acuñada palabra “búnker”, que simboliza refugios subterráneos de protección a los ataques aéreos y bombardeos comunes de la segunda guerra mundial.

En segundo lugar sorprende el silencio, casi cómplice, de la Dirección de Planeación Municipal y la empresa de renovación urbana EMRU, como si el proyecto de la Fiscalía se tratara de una construcción aislada del mas importante proyecto de renovación urbana de la ciudad.

La Renovación Urbana, para la cual el municipio ha realizado cuantiosas inversiones en compra de predios, podría convertirse en el mas dinámico generador de reactivación económica, cuando el proyecto es complementado por una terminal del sistema de transporte masivo, bloques de edificios residenciales, oficinas, centros comerciales, hospitalarios y extensas zonas verdes de esparcimiento y recreación. 

Sería importante contemplar el traslado de la actual Estación de Policía de Fray Damián, ubicada a pocas cuadras, ubicándola al lado del propuesto edificio, con lo cual apoyaría logísticamente las actividades judiciales generadas por la Fiscalía. El actual lote tiene vocación residencial complemento de la iniciática propuesta por Camacol.

Igualmente debe contemplarse una conexión peatonal, elevada o subterránea, entre el actual Palacio de Justicia y el nuevo edificio. 

No considero la zona debe albergar y construirse en ella el edificio inteligente de EMCALI, sino que este sea edificado a pocas cuadras, en el extenso y sub utilizado lote de talleres, sobre la Calle Trece con Carrera 18, sitio que el Plan Piloto elaborado por Town Planning Asociates, en 1950, para la ciudad de Cali contemplaba como eje central de edificios institucionales.

El diseño de las nuevas instalaciones debe contemplar la visión actual y futura de la misma institución, sin recurrir a pre-diseños desactualizados, elaborados hace mas de diez años. Los diseños de los nuevos edificios podrían ser producto de una convocatoria internacional con propuestas innovadoras, de modernismo arquitectónico contrario a conceptos encajonados.

La ciudad, y su estelar proyecto de Ciudad Paraíso, tiene una oportunidad histórica y única de presentarse como joya arquitectónica, tal como han surgido las nuevas capitales asiáticas de Bejing, Shang Hai, Kuala Lumpur o Dubai, con su imponente modernismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion