¿Porque en Cali no aplica los modelos extranjeros de movilidad?

no-50km
no-50km

Es imposible comparar Cali con otras ciudades desarrolladas donde se realizan los estudios de movilidad organizaciones como la UNU, Bloomberg Philanthropies entre otras, debido a los siguientes argumentos:

  1. Desarrollo vial : No es lo mismo tener seis carriles a 50 Km/h que dos o tres en el mejor de los casos a escasos 50 km/h, crearía una congestión innecesaria.
  2. Teletrabajo : En estas ciudades desarrolladas el teletrabajo ha sido un modelo adoptado que disminuye el trafico en las ciudades. Mientras en Cali, el modelo del trabajo presencial es el usado principalmente por las empresas. Motivo por el cual se requiere de mas y mejores vías para que estas personas puedan movilizarse
  3. Inseguridad : Cali entre las 30 ciudades mas violentas del mundo. La ciudad mas violenta de Colombia, motivo por el cual es riesgoso el circular a velocidades bajas.
  4. Transporte masivo : El MIO no gusta y es uno de los sistemas de transporte masivo con menos pasajeros. Esto debido a las frecuencias, seguridad, costo y lentitud.
  5. Contaminación: Muchos estudios confirman que las velocidades bajas producen mucha mas polución. Y la razón es obvia porque al reducir la velocidad y prolongar el tiempo en hacer un recorrido aumenta la contaminación.
  6. El automóvil es y sera el medio de transporte preferido por los Caleños, debido a: La radiación solar, las lluvias exporadicas, la falta de duchas en las empresas, lo incomodo de atender clientes transpirando, la lejania de la empresa, la inseguridad entre otros.
  7. El recorrido promedio en bicicleta para laborar no llega a los cinco kilometros. Las personas viven en Jamundi, en el sur de la ciudad y las empresas están en el norte o en Yumbo.
  8. La única ciclobanda que medio se usa es la de Cañasgoras, principalmente para ocio en los fines de semana. Y los automóviles tienen que pagar sacrificando su movilidad con una velocidad absurda entre semana.
  9. Calidad de vida de los conductores y pasajeros : Es importante tener en cuenta la calidad de vida de los que usan los automóviles, porque nadie conduce en Cali por gusto, ¡si no porque le toca!. Al afectar negativamente la velocidad de las vías, aumenta el tiempo de transporte disminuyendo la calidad de vida, pudiendo aprovechar ese tiempo en deporte, la familia, entre otros.
  10. Quitar el pico y placa : En tiempos de pandemia, la opción mas segura para movilizarse y evitar el contagio del virus es el automóvil. – No parecen Guardianes de vida –
  11. La bicicleta gran medio de contagio viral: Según el estudio de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, demuestra como la bicicleta esparce efectivamente el virus, con un mayor alcance comparado con otros medios de transporte.
  12. Los documentos mostrados de la secretaria de movilidad, solo muestran gráficas estadísticas con estudios superficiales, que no aportan nada a la razón de la «accidentalidad». Verdaderos estudios científicos, han demostrado que la principal causa de la accidentalidad no es la velocidad.

En conclusión, Cali necesita :

  • Mas y mejores vías
  • Cambio de mentalidad de los empleadores para migrar al teletrabajo
  • Mejorar el sistema de transporte masivo
  • Acercar las empresas a los hogares
  • Mejorar la seguridad
  • Aumentar la velocidad en las principales vias

Mientras esto no pase…… no se podrá cambiar el modelo de movilidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion