Priorizando la Apertura del Último Eslabón

Revista Lider Ando
Revista Lider Ando

Las autoridades locales y nacionales deben implementar de inmediato un
plan concreto y coordinado con los sectores del entretenimiento y turismo para reactivar y mantener la oferta gastronómica, de ferias, espectáculos y demás eventos culturales que se llevan a cabo en Cali y el resto del departamento. Esta industria que aporta al desarrollo económico es, sin embargo, la más afectada por la pandemia del coronavirus.

El sector turismo contribuye significativamente al desarrollo de un territorio y una sociedad, sus engranajes son el transporte, hotelería, restaurantes y demás establecimientos dedicados al entretenimiento, así como la fabricación y comercialización de suvenires y artesanías. La
integración de cada componente juega un papel importante en la generación de empleos, y la consolidación financiera de una región.

Varios países han hecho del turismo su principal actividad económica, y millones de personas dependen de esta industria de manera directa
e indirecta. Sólo en Colombia, la actividad turística representa 4,1% del PIB. En el 2019, en el Valle del Cauca, tuvo un impacto económico cerca de los 640 millones de dólares y generó más de 60 mil empleos. Estos aparatos productivos han aportado al crecimiento financiero del Valle del Cauca, además del impacto nacional e internacional que ha gestado el departamento. Por lo tanto, su reactivación debe ser la prioridad.

En Cali, la oferta turística está conformada por 212 hoteles y 510 hostales y aparta-hoteles. El 45% son microempresas, 43% son pequeñas empresas con nóminas de más de 10 empleados. Solo el 12% pertenece a grandes cadenas hoteleras internacionales. De acuerdo a un informe presentado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO), la pandemia del Covid-19 ha provocado el cierre temporal del 87% de los establecimientos hoteleros. Aproximadamente el 42% está en riesgo de cierre total.

La situación del gremio de los restaurantes también es preocupante. El sector gastronómico tiene más de 5000 establecimientos correspondiente al 9% del tejido empresarial de la ciudad. En el 2019, fueron generadores de casi 11,452 empleos entre formales e informales. Las 10 principales zonas gastronómicas de Cali, incluyen la Alameda, Canchas Panamericanas, Centenario, Ciudad Jardín, Calle 1 hasta Calle 17, El Peñón, Granada, Parque del Chontaduro, Parque del perro y San Antonio empiezan a perder restaurantes. Otro componente en estado crítico son los 1,500 negocios de bares y discotecas, que generaron alrededor de 115,000 puestos de trabajo. Es triste pasar por los barrios Granada, El Peñón, Centenario, San Fernando, entre otros, y solo ver clasificados de alquiler/venta.

La pandemia del Covid-19 ha provocado el cierre temporal del 87% de los establecimientos hoteleros.


Aproximadamente el 42% está en riesgo de cierre total.

Descargar Informe Completo – Revista Lider Ando

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*