Seguridad, Movilidad y Servicios Públicos

Candidatos alcaldia Cali 2019
Candidatos alcaldia Cali 2019
Candidatos alcaldia Cali 2019
Candidatos alcaldia Cali 2019

A escaso mes y medio de la contienda electoral, las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Cali, aun son superfluas. Si bien es cierto todos tocan los tres principales retos, seguridad, movilidad y servicios públicos, la formulación dista de la realidad fiscal del municipio.

Cali ostenta preocupante puesto como una de las ciudades mas violentas de América Latina. Los esfuerzos, si bien es cierto, presentan comparativamente mejores indicadores que en años anteriores, las cifras no son nada alentadoras.

La tasa de homicidios aun permanece por encima de 50 por cada cien mil habitantes. Los atracos callejeros, robo de celulares, hurto de motos y vehículos cada día mas frecuentes. Robo a residencias sigue devastando la tranquilidad de sus moradores. [1]  La extorsión al comercio organizado en barrios periféricos se ha incrementado sustancialmente. Las barreras invisibles van en aumento. El expendio del micro tráfico de estupefacientes es alarmante. La delincuencia común es cada vez mas intrépida. La utilización de menores de edad para perpetrar delitos, amparados por la ley juvenil que no permite sean juzgados como mayores de edad, los convierte a temprana edad en competentes y versados delincuentes.

La posibilidad de retiro anticipado de policías activos, con tan solo veinte años de servicio, ha disminuido el pie de fuerza y el ingreso de nuevos integrantes no compensa la deserción. El traslado de actividades de patrullaje en las calles a la seguridad de oficios de escritorio, con lo cual aseguran con mayor tranquilidad un retiro anticipado, esta llegando a niveles donde los funcionarios de ofician superarán el pie de fuerza que combate la delincuencia.

Las anteriores consideraciones impactan labores de prevención. Se ha disminuido la práctica de retenes en las entradas y salidas de la ciudad, fortaleciendo los corredores de transporte de estupefacientes, armas ilegales, artículos robados y contrabando en general.

Las soluciones no pueden quedar en bizantinas discusiones de consejos de seguridad. La realidad obliga a la búsqueda de innovadoras soluciones empleando avances tecnológicos. Los vehículos de patrullaje, al igual que al personal de calle, deben dotarse con cámaras integradas a plataformas de reconocimiento facial, facilitando la identificación de sujetos sospechosos. Debe recurrirse a la exitosa utilización de sistemas de drones patrulleros apoyados por helicópteros y patrullas motorizadas que aseguren menores tiempos de respuesta.

La labor de inteligencia es fundamental para conocer el desarrollo de incipientes bandas criminales, las cuales rápidamente se convirtién en estructuradas organizaciones delictivas, que pretenden controlar los negocios ilícitos de extorsión, narcotráfico, robos, venta de celulares robados y atracos callejeros.

La labor investigativa realizada por funcionarios que ejercen dichas actividades debe complementarse con modernos laboratorios apoyados con equipamiento de tecnología de punta. E igual de importante, la efectiva, ágil y eficiente actuación de los órganos judiciales que encaucen la actividad policiva hacia la judicialización de la delincuencia.

En las próximas entregas de esta tribuna respetuosamente expresaré algunas recomendaciones para movilidad y servicios públicos.

Lo importante es encajar las necesidades dentro de un marco fiscal viable y realizable.

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2016/06/inseguridad-rampante.html

Lamento la prematura partida del incondicional amigo y gran luchador vallecaucano, Heriberto Sanabria Astudillo. A su familia, miembros de su organización política y amigos, un sentido abrazo de solidaridad. Deja un gran vacío, pero a la vez un legado de honestidad, disciplina, perseverancia y humildad en su vocación inequívoca de servir a la comunidad.    


[1]

Delitos Cali
2018 2019 Variación
Homicidios 772 678 -12,2%
Hurtos
Personas 5.586 7.247 29,7%
Celulares 3.338 4.168 24,9%
Automóviles 1.002 1.136 13,4%
Motos 1.587 1.848 16,4%
Comercio 2.389 1.830 -23,4%
Residencias 1.295 1.280 -1,2%

Fuente: Observatorio de Seguridad de Cali y Censo Delictivo de la Fiscalía– Cálculos Cali Cómo Vamos

Movilidad

Movilidad

La movilidad sigue siendo, después de Seguridad, el tema que mas preocupa al ciudadano caleño. Lamentablemente, y de acuerdo a la ultima medición registrada por Cali Cómo Vamos, hay una disminución en el numero de usuarios del MIO. En el primer semestre del año, el numero de pasajeros fue 4.2% menos que el mismo periodo del año 2018. (70, 5 millones de viajes comparada a 67.5 millones de viajes este año).

Curiosamente, la flota de los operadores del sistema caleño de 980 vehículos, tan solo opera en un 75,9%, el menor porcentaje de las ciudades colombianas que han optado por el sistema BRT. Este registro es en parte responsable por los prolongados tiempos del recorrido, la falta de alimentación hacia las rutas troncales derivando en frecuencias ineficientes.

La decisión del usuario, ante la falta de un adecuado y optimo servicio, ha dado solución individual a su necesidad de movilidad, incrementando el parque automotor, de motocicletas e incentivando el uso del transporte informal.

El impacto del aumentado parque automotor y de motocicletas sumada a la incultura e intolerancia ciudadana concluye en masivas congestiones del trafico usando la obsoleta infraestructura vial que además carece de un adecuado mantenimiento. Ante la flagrancia permanente de indolentes infractores debe recuperarse el principio de autoridad orientado hacia los integrantes de la movilidad; peatones, bici usuarios, conductores, motociclistas y usuarios de transporte publico.  

Como es costumbre, en un proceso electoral, las necesidades sentidas son claramente esbozadas, pero la solución no es compatible con la realidad fiscal del municipio, sus institutos descentralizados y las finanzas nacionales. Ofrecer en campaña el sueño romántico de la ciudad que quisiéramos, alejada de la realidad de sus recursos es un engaño.

Tristemente los candidatos prefieren embelesar a su potencial electorado con promesas de una larga lista de deseos. Algunos refieren sus propuestas a nuevas vías, intersecciones a desnivel e inclusive dar inicio a los estudios del sistema del Metro. Si bien es cierto, esta ultima propuesta, no es novedosa, reposando en polvorientos anaqueles de la administración desde hace tres décadas, la ciudad sigue dando la espalda al corredor férreo, que atraviesa la ciudad de sur a norte, construido hace mas de un siglo.

Michel Maya, uno de los menos conocidos del abanico electoral, propone con cifras reconfortantes la semaforización inteligente, como complemento a la solución. Es inconcebible, que el sistema de incorporar la avanzada y disponible tecnología de modulación de trafico urbano, equivale a una inversión similar a lo invertido por la actual administración en los separadores y taches plásticos, con los cuales se ha invadido y angostado buena parte de la existente malla vial.

La mayoría de los candidatos desprecian la iniciativa de la Gobernación y Propacifico del proyecto de tren de cercanías articulado como tranvía urbano a su paso por la ciudad como complemento a la movilidad.

El fortalecimiento del actual MIO es prioritario. La culminación de cerrar el circuito con la ejecución de la Troncal de Oriente, a la cual se le han garantizado recursos, es inaplazable, sumada a la culminación de terminales de cabecera. Durante la próxima administración, el equipo rodante empieza a cumplir su vida útil y deberá ser renovado, deterioro palpable con algunos de los buses actuales.

La infraestructura de ciclo rutas dedicadas, especialmente en trayectos oriente-occidente, debidamente señalizadas, semaforizadas e iluminadas, aprovechando separadores viales y vías de poco uso, es inaplazable. El experimento de las ciclo bandas, solución cortoplacista, dista de la seguridad debe brindársele al bici usuario.

Los conectores del sector de ladera, sean sistemas de escaleras mecánicas, integración de las actuales gualas al SITM, e infraestructura de cables aéreos, poca importancia se ve reflejada en las propuestas. 

“Lo importante es encajar las necesidades dentro de un marco fiscal viable y realizable.”

Servicios Públicos

Emcali

En materia de servicios públicos y administración de la primer empresa publica del departamento EMCALI, la administración Armitage pasó sin pena ni gloria.

En materia de nuevas alternativas de fuentes hídricas, todo quedó plasmado en convenio entre EMCALI y CVC. Ninguna decisión se tomó sobre la viabilidad de las diferentes alternativas captando aguas del Rio Cauca o algunos tributarios del norte del departamento del Cauca, con lo cual debería darse continuidad a la factibilidad económica del proyecto de acueducto para las zonas de expansión de la ciudad, en el corredor Cali-Jamundí y los vecinos municipios dormitorios al sur de la capital.

La captación de aguas, empleando el sistema de filtración del lecho del rio Cauca, proceso novedoso en Colombia, a su paso por la ciudad, aun es incierto. Su real capacidad de suministro, aunque ello contribuye al manejo de fuentes en épocas de intenso verano y evita el cierre de las plantas en épocas de lluvias, cuando sus tributarios arrojan altos niveles de turbiedad, no tiene mediciones exactas.

La imperiosa necesidad de reforestar las cuencas hidrográficas de los ríos Cali, Pichindé, Meléndez y Pance, que contribuyen a las plantas de San Antonio, La Reforma y La Riverita, no fueron atendidas diligentemente por la entidad estatal. Salvo algunas contribuciones del sector Fundacional la ausencia de liderar proyectos de envergadura de EMCALI es abrumador.

Las perdidas de agua en la red de suministro de agua tratada es una de las mas altas del país, situándose cercana al 50% del agua facturable en las diferentes plantas. Hace dos décadas las perdidas estaban cercanas al 30%. En las solicitudes de refinanciación de la deuda de la empresa con el gobierno nacional se logró, en reciente modificación, la inversión en reposición de redes obsoletas hasta el valor que EMCALI paga anualmente por concepto de esta deuda. Fue un gran avance y ello libera recursos para atender las nuevas zonas de expansión, aunque el debate, insistencia y presión de las constructoras es priorizar la inversión hacia nuevos desarrollos y no el casco urbano tradicional.

EMCALI, debe aprovechar esta flotantizacion de deuda para terminar la reconstrucción de la PTAR Cañaveralejo, a su vez dando continuidad a las dos etapas siguientes para eliminación de lodos y solidos. Igual debe aprovechar los recursos para la construcción de dos nuevas PTAR, contribuyendo a mejorar la contaminación de los ríos Meléndez, Lili y Pance, en los cuales las pequeñas plantas de nuevos desarrollos no descontaminan al 100%.

El alcantarillado pluvial del sur de la ciudad aun tiene lugar de privilegio en los polvorientos anaqueles de la empresa, proyecto que solo es recordado cuando las épocas de lluvias hacen estragos 

El componente de telecomunicaciones, enfrentado a competencia privada ágil, eficiente y segura, seguirá siendo el tema álgido de la empresa. Las perdidas acumuladas, en el cuatrienio, superan $ 350 mil millones, arrebatando estos recursos de la contribución del componente de acueducto y alcantarillado. Tristemente, los intereses sindicales se anteponen a la solución de escisión o venta, argumentado equivocadamente, la privatización de la empresa, cuando ella ostenta esa calidad de bien cuasi privado de los sindicatos, hace décadas. 

La viabilidad de servicios públicos, la ejecución de obras, las interventorías, y los proyectos de reposición, tienen componentes de dadivas. El crecimiento de nomina paralela, tanto operativa, como administrativa, ha disparado los niveles de corrupción, a medida se crea un nuevo cargo se genera la oportunidad y tentación de cobrar por algo que es responsabilidad de la empresa solucionar.

El componente de energía, de no buscar estrategias de generación, seguirá comportándose como una autopista de transmisión, cobrando una mínima parte de la tarifa cobrada al usuario, permitiendo las utilidades continúen fortaleciendo a los generadores privados.

Los candidatos tocan superficialmente el tema, y no se comprometen en estrategia o acciones para fortalecer la primer empresa del municipio, la cual podría entregar recursos al municipio, de libre destinación para programas sociales.

Guillermo E. Ulloa T.               geulloa@hotmail.com   @geulloa                     Septiembre 2019

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2019/03/emcali-una-abusada-cenicienta.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*