Visión del Área Metropolitana de Cali

Taches Cali
Taches Cali

Un grupo de profesionales, aprovechando el espacio de participación ciudadana,  aportando experiencia, conocimiento de ciudad, y desde la óptica multidisciplinaria de sus profesiones, han presentado una ponencia al Concejo de la ciudad, complementando el Proyecto del Plan de Desarrollo de Cali 2020-2023.

La consideración fundamental es la organización del territorio mediante la conurbación de una área metropolitana, con un eje urbano y regional, que agrupe en una primera etapa cinco municipios lindantes con Cali. 

La visión debe divisar un desarrollo ordenado y planificado con enfoque a largo plazo, contemplando el crecimiento mediante un plan director al año 2050. Es importante incluir en esta perspectiva, como meta en el mediano plazo, el hito histórico de conmemoración, en 2036, de 500 años de la fundación de Cali. 

La inexistencia de una área metropolitana, como se contempla en la ley 1625 de 2012 y normas complementarias, han dificultado la expansión organizada de servicios públicos, transporte, movilidad, infraestructura vial e integración de sistemas de salud y educación.

Por falta de una plataforma metropolitana, EMCALI, ha planificado su crecimiento dentro del limite municipal. No obstante, atiende algunas necesidades puntuales de municipios vecinos. Desaprovecha la fortaleza de economías de escala, cuando puede utilizar eficientemente las plantas Rio Cauca y Puerto Mallarino, fácilmente supliendo necesidades de agua potable a Yumbo. La construcción de una planta de acueducto en el sur del Departamento alcanzaría a satisfacer la demanda de Jamundí, las zonas de expansión y laderas caleñas, liberando el alto costo de rebombeo y transporte de su actual distribución.

La contaminación del Rio Cauca debe ser solucionada mediante la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales escalonadas a su paso por los municipios, de sur a norte, evitando las cargas arrojadas actualmente. Infraestructura que debe ser acometida por una fortalecida empresa de servicios públicos metropolitana.

El enfoque de una extendida área metropolitana proporciona posibilidad, a la empresa metropolitana de servicios públicos, alternativas en generación de energía solar, eólica, limpias y renovables, e interconexión con la cogeneración del sector agroindustrial.

La constitución del área metropolitana del sur del Valle del Cauca facilitaría la integralidad de los diferentes sistemas de transporte masivo de pasajeros municipales, cobijados por una sola autoridad de transporte, incluido el proyectado tren de cercanías, que uniría los municipios de Jamundí, Cali, Yumbo y Palmira, utilizando el actual, subutilizado corredor férreo y un ramal de servicio al aeropuerto regional de Palmaseca.

El alcalde Ospina tiene la oportunidad histórica de implementar la ponencia a su plan de desarrollo. 

Transformaría la caótica problemática actual en ejemplo de conurbación planificada, pasando de la retorica ciudad-región, a una realidad palpable.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*